Camilo Monsalve.
Juliana Calle.
Jaime Andrés Rivas.
Ángela Gómez.
Nos encontramos inmersos en una ciudad fragmentada, llena de diferentes estilos de vida, y es así como nos damos cuenta que empiezan a existir nuevas gestualidades para identificarnos y diferenciarnos de los demás. Marcamos ciertos territorios con nuestra forma de vestir, peinar, caminar, hablar, comer, y hasta la forma como nos sentamos. Esa ciudad fragmentada e identificada con nuevas gestualidades se ve reflejada en campos más pequeños como las universidades; en este caso decidimos elegir como campo de estudio investigativo la Universidad Pontificia Bolivariana; que según nuestro criterio es una copia a escala de la ciudad en que vivimos.
Los principales temas que rodean nuestro proyecto parten de los Gestos como símbolos que nos lleva a identificar los demás elementos que diferencian y aislan las áreas o fragmentos de nuestra universidad, estos elementos son el lenguaje, el vestuario, las acciones, el lugar y los momentos; pero todo ello nos traslada a ver reflejado estos elementos en las marcas que usamos, pues en estas encontramos un estilo que nos identifica y nos define en determinados grupos.
Pero en este proyecto también es importante hablar de cultura, porque es aquel elemento constructor e influenciador de numerosos aspectos de la vida. Es aquel también en el que las gestualidades se diferencian.
"(…) La cultura es dominante. Los valores e influencias culturales son el océano en el que nadan los individuos y del cual la mayoría son casi completamente inconscientes. Lo que la gente come, lo que viste, lo que piensa y siente, la lengua que habla, todo es parte de las dimensiones de la cultura; esta abarca todas las cosas que los consumidores hacen sin elección consciente porque sus valores, costumbres y ritos culturales están firmemente establecidos en sus hábitos cotidianos"*.
* LAMB, HAIR & MCDANIEL : Marketing, sexta edición. México, Ed. Thomson, 2002. 751 p. ISBN 970-686-199-8. página 152.
Bibliografia:
- SCHIFFMAN, León y KANUK, Leslie. Comportamiento del consumidor. México: Pearson, 2005. 587 p.
- POLIVALENCIA Y EL TRABAJOhttp://www.rosaquintana.com.ar/index.php/archives/286
- Una perspectiva diferente de la valoración mediante la polivalencia. http://www.geocities.com/Athens/forum/1236/polivalencia.html
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