lunes, 9 de febrero de 2009

Conceptos

Pluralidad: La pluralidad se refiere a la variedad. Desde una visión contemporánea, estamos hablando de los matices de nuestro entorno, y de la manera en que interactuamos con cada uno de ellos, empapándonos de sus significados. La pluralidad nos permite rediseñar nuestros pensamientos y reconocer expresiones propias y ajenas, de culturas e identidades.

Ambigüedad: Las diversas interpretaciones y significados que se le otorgan a algo. En la actualidad, los ejemplos más comúnes nos llevan a la pintura, la escritura y el teatro. Por sus temáticas y conceptos, el público puede entender lo que ve desde criterios subjetivos, se genera crítica y se sientan posiciones que van más allá del realismo y la literalidad de las obras.

Ubicuidad: Omnipresencia. Del siguiente artículo, tomado de "La ubicuidad de la imagen", de Mariona Fernández, citamos lo siguiente: "Transitamos de la contemporaneidad (tiempo) a la ubicuidad (espacio) en un sólo cambio de siglo. Si el siglo XX fué un tiempo ubícuo para el propio tiempo, donde el presente en forma de hecho se esparció hasta la inflación, acortando los campos de visión hacia atrás o hacia adelante, el siglo XXI se inicia con la ubicuidad del propio espacio, si eso puede llegar a comprenderse: la personalidad múltiple del espacio tiene sus consecuencias en nuestra propia des-ubicación. Y el largo trayecto de las imágenes tendrá algo que ver con eso."

Conectividad: Se refiere a la relación inmediata con los medios. La masividad de la tecnología crea estilos de vida, y al igual que la evolución se gesta para tal espacio, el hombre debe ligarse  y evolucionar también;  la conectividad crea facilidades, permite unir conocimientos y plasmar tendencias.

Hipertextualidad: Se refiere a las asociaciones y enlaces entre dos o más elementos. "Aunque el hombre está acostumbrado a una linealidad en la forma en que la información ha llegado hasta nosotros, nuestra mente no opera linealmente, sino que establece relaciones en infinitas direcciones: Recuerdos que llevan nuestra atención a otros recuerdos y a la relación con lugares, fechas, sabores, etc.. La libertad con que cada persona establece asociaciones es infinita y esto no permite plantear modelos predefinidos. Pero, si bien esto último es cierto, hay un hilo conductor y un consenso sobre determinadas relaciones que casi siempre ocurren. Los enlaces permiten el desplazamiento por un sistema de hipertexto. La web, acerca a las personas un medio, por primera vez, que funciona en forma similar a su mente." Carlos D. González. http://www.usabilidadweb.com.ar/

Simultaneidad: La permeabilidad de hechos y situaciones que coinciden en un determinado tiempo o espacio, permiten que la simultaneidad sea necesaria y casi que obligada. Estamos expuestos a ver, oir, sentir y experimentar diferentes cosas casi en un mismo instante.

Nomadísmo: El hombre siempre dinámico. Históricamente, el nomadísmo habla de la facultad del hombre de desplazarse de un lugar a otro. Actualmente nos podemos referir a una estructura de pensamiento, donde interviene el aprendizaje cultural y simbólico. ¡El hombre no está condenado a habitar un sólo domicilio, a estudiar una sola profesión, a tener una sola identidad...!

Glocalidad: Definido en el ámbito económico, político y urbano. Como hacer de algo particular,  una circunstancia heterogénea, dinámica y global.

Nicolás Valencia Tamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario