lunes, 23 de febrero de 2009

EL CUERPO COMO LIENZO


  • Luis Fernando Fonseca
  • Jhony Andrés Tobón
  • Nicolás Valencia
  • Clara Inés Villa
El cuerpo tiene un lenguaje. Las manifestaciones son expresadas desde los movimientos, desde su forma y la manera como manipulamos su escencia.
Desde hace siglos, el hombre a recreado el cuerpo en el arte, sintiéndolo como reto a la hora de plasmarlo en el lienzo, y como objeto de perfección. Ahora, se convierte en el vehículo artístico por excelencia, el lienzo en el que se expresa todo lo que somos. Ritual desde el tatuaje para muchas culturas, modelo de expresión para otras; trataremos de darle un significado concreto, buscando la verdadera experiencia que implica trabajar con y sobre el, haciendo a la gente partícipe de dicha vivencia, de manera tal que se pueda lograr una comprensión profunda acerca del tema, desde la estética, desde lo individual y lo colectivo, y desde la creación de tendencias.

  • Body art
  • Performance
  • Happening
  • Fluxus
  • Tatuaje (como tema principal)
Según lo explica Ana María Correa Echeverri, en su tesis acerca del cuerpo como objeto en el arte contemporáneo, "Estas manifestaciones, involucran críticas y reflexiones sobre la connotación del mundo actual".
Son formas de contradecir los modelos de la estética y de la industria actual, expresados de forma radical, sobre todo desde el uso del tatuaje.
El soporte de nuestra investigación, se apoyará además en los conceptos y teorías de autores como: Ana María Guash "El arte último del siglo XX. Del posminimalísmo a lo multicultural",
Jackson Pollok, Willem De Kooning, Mark Rothko (expresionísmo abstracto, con influencias en la cultura india y la filosofía zen), y nuevas fuentes que nos posibiliten conformar un trabajo conceptual y teórico interesante, para brindar soporte a nuestra investigación y al diseño mismo de la experiencia. 





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