lunes, 23 de febrero de 2009

NUEVAS GESTUALIDADES



Alejandra Jiménez.
Camilo Monsalve.
Juliana Calle.
Jaime Andrés Rivas.
Ángela Gómez.



Nos encontramos inmersos en una ciudad fragmentada, llena de diferentes estilos de vida, y es así como nos damos cuenta que empiezan a existir nuevas gestualidades para identificarnos y diferenciarnos de los demás. Marcamos ciertos territorios con nuestra forma de vestir, peinar, caminar, hablar, comer, y hasta la forma como nos sentamos. Esa ciudad fragmentada e identificada con nuevas gestualidades se ve reflejada en campos más pequeños como las universidades; en este caso decidimos elegir como campo de estudio investigativo la Universidad Pontificia Bolivariana; que según nuestro criterio es una copia a escala de la ciudad en que vivimos.





Los principales temas que rodean nuestro proyecto parten de los Gestos como símbolos que nos lleva a identificar los demás elementos que diferencian y aislan las áreas o fragmentos de nuestra universidad, estos elementos son el lenguaje, el vestuario, las acciones, el lugar y los momentos; pero todo ello nos traslada a ver reflejado estos elementos en las marcas que usamos, pues en estas encontramos un estilo que nos identifica y nos define en determinados grupos.

Pero en este proyecto también es importante hablar de cultura, porque es aquel elemento constructor e influenciador de numerosos aspectos de la vida. Es aquel también en el que las gestualidades se diferencian.

"(…) La cultura es dominante. Los valores e influencias culturales son el océano en el que nadan los individuos y del cual la mayoría son casi completamente inconscientes. Lo que la gente come, lo que viste, lo que piensa y siente, la lengua que habla, todo es parte de las dimensiones de la cultura; esta abarca todas las cosas que los consumidores hacen sin elección consciente porque sus valores, costumbres y ritos culturales están firmemente establecidos en sus hábitos cotidianos"*.

* LAMB, HAIR & MCDANIEL : Marketing, sexta edición. México, Ed. Thomson, 2002. 751 p. ISBN 970-686-199-8. página 152.


Bibliografia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario